15 oct 2009

¿Por qué Ekejeiria?

La Tregua Sagrada o Ekejeiria (o ekecheiria) fue firmada en el año 884 a.d. J.C. por Licurgo representando a Esparta, Cleóstenes como rey de Pisa e Ifito como rey de Elida. La Tregua Sagrada simboliza el cese de hostilidades entre los estados que fueran en aquellos momentos contendientes en el intervalo de paz; y de esta forma, pudieran desarrollarse los Juegos de Olimpia con la necesaria solemnidad.

Pausanias vió el histórico acuerdo, grabado en lineas circulares en un disco que se guardaba en el Templo de Hera. Su texto decia asi: "Olimpia es lugar sagrado, quien ose pisar este suelo con fuerzas armadas será vituperado como hereje. Tan inicuo es también todo aquel que no vengue un crimen estando en su mano poder hacerlo". Aristóteles confirmó la existencia histórica del famoso tratado.

Hacemos este blog para compartir artículos, opiniones y noticias relacionadas con las prácticas atléticas en la antigüedad (Juegos Panhelénicos, educación de lo corporal en las civilizaciones antiguas, filosofía, literatura, historia y arte relacionados con las prácticas físicas).


Toda aquella persona que quiera participar de alguna forma en este foro puede hacerlo enviando su correo electrónico a ekejeiria@hotmail.com. Seguidamente le enviaremos la invitación para publicar "entradas" en este blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

It is a very interesting blog. I had not found before another similar blog. The links are very good. I order you my e-mail to be able to publish here. Thank you

Anónimo dijo...

La semana pasada cocluyó la exposición "La belleza del cuerpo" en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante), donde se mostraban esculturas, relieves y cerámicas de la época griega y romana procedentes del British Museum; entre las que cabe destacar una copia romana del Discóbolo de Mirón. Más información en http://www.marqalicante.com/