31 oct. 2009

Del gimnasio a las termas

El gimnasio funcionaba como una instalación de entrenamiento para competidores en juegos públicos. Era también un lugar para socializar y para encontrar grupos con los cuales se compartieran ideas. El nombre viene del griego gymnos, que significa desnudez. Los atletas competían desnudos, una práctica para dar mayor realce a la belleza de la figura masculina y femenina, además de como tributo a los dioses.

En la época arcaica se trataba de meros terrenos más o menos preparados, al aire libre, rodeados de algunos árboles y la presencia de agua cercana. Posteriormente, el gimnasio se va haciendo cada vez más complejo y grande, llegando en la época helenística a ser grandes edificios, como el de Pérgamo. En la época romana, el ejercicio físico se reduce a favor de una parte del gimnasio, de poco espacio en la época clásica: la zona del baño. Aparecen entonces las termas.

En la Grecia clásica, los gimnasios se convierten en los lugares que encierran la vida intelectual y durante muchos siglos atraen a los jóvenes de las clases altas: se enseña filosofía, literatura, retórica y estaban incluso dotados de salas de lectura, el akroterion.
En Atenas existían tres afamados gimnasios:
- La Academia, donde Platón fundaría su escuela.
- El Kynosargos, donde Antístenes fundaría su escuela de filosofía.
- El Liceo. Aristóteles en el s.IV a.C funda allí su escuela.





Gimnasio y Palestra de Olimpia


Reconstrucción de unas termas romanas

6 comentarios:

corzode35 dijo...

Muy interesante este blog

corzode35 dijo...

Una pregunta: ¿de qué gimnasio es la fotografía de arriba?¿Pérgamo?

José Luis Jorquera dijo...

Hola corzode:
Muchas gracias por tus palabras. Esto es solamente un tímido "intento" de blog. He intentado, cuanto menos, plasmar un buen número de enlaces, supongo mucho más interesantes que esta página. Pero bueno, con ayuda de la gente enamorada del mundo antiguo podemos hacer algo "chulo".

La fotografía por la que preguntas está tomada en Pompeya. Como ves, la zona porticada de la palestra está está muy bien conservada. Es un bello ejemplo de la importancia que tenían estos edificios.

Acabo de ver este enlace sobre la recreación virtual de las termas de Baelo Claudia.
http://www.youtube.com/watch?v=qYt4ytya1MQ&feature=player_embedded

UN ABRAZO Y GRACIAS

Jose dijo...

Hola de nuevo Jose Luis, ¿qué tal el día...? Espero que estupendamente...

Pues nada, pasaba en esta ocasión fundamentalmente para agradecerte, ahora en tu estupendo y cuidado espacio, como te decía en el mío, la información que me has pasado a cuenta de la exposición que del rey Sabio se está llevando acabo por esos lares. Me temo que voy a tener que acercarme a Murcia antes del 31 de enero de 2010... Esa muestra se me antoja fascinante...

Repito, muchas gracias, por todo: por tus amables palabras, por la información y, sobre todo, por esta bonita, amena y didáctica forma de acercarnos a la Antigüedad clásica desde el punto de vista del deporte...

Buenas noches.

Un cordial saludo

José Luis Jorquera dijo...

Ey, buenas Jose. Voy a tener que aprender mucho de tu blog aún: éste es más sencillico....con el tiempo iremos haciéndolo (entre todos) más interesante.
Gracias por tus comentarios; parece que le dan a uno más ganas de hacer las cosas bien por estos blogs..je
Puff, ¿el día?...la jornada se queda en nada...entre las clases, el estudio y el deporte....y con estos días ya tan cortos...parece que faltan horas....pero ea, éste es el ciclo de la vida....ya nos llegará la primavera.

Pues sí, la exposición del rey de las Cántigas puede ser bastante interesante. Yo, en cuanto saque una tarde libre, me acercaré también.
Oye, he visto en tu blog el enlace a la exposición del tesoro del Carambolo que hay en Sevilla. ¿qué tal está?. La verdad es que desde que leí una novela hace unos tres o cuatro años sobre los tartessos me ha llamado mucho la atención lo enigmático y fascinante de esta cultura.

Y nada, un placer charlar contigo. Si publican algún sitio web "elaborado" sobre la exposición de Murcia te lo envío. Vamos a encarar bien esta semana que nos viene, que por lo menos en el sur, se presenta aún calurosa.

UN SALUDO

P.D No soy aragonés....supongo que lo habrás dicho por la forma de escribir el "ico"...pero ya sabes que por estas tierras tenemos una mezcolanza de acentos que no se entera "naide".

Jose dijo...

Jejeje... Bueno, lo del "ico" vino a confirmar mis sospechas, totalmente erradas, como pudiste comprobar... Sé que en Murcia es habitual utilizarlo. Es más, mi familia materna es de Granada, lugar donde también se emplea frecuentemente, como en Almería, como, en definitiva, en todo el corner suroriental de la Península... Pero lo cierto es que lo que me despistó fueron algunos de los enlaces que tienes en tu página relacionados con Aragón, si no vuelvo a equivocarme.

En fin, te voy a contar un secreto: aún no he visitado la exposición del Tesoro del Carambolo, y eso que paso por delante del Museo Arqueológico casi a diario...! Los que lo han hecho dicen que está muy bien. En realidad básicamente la novedad radica en que la copia de aquel ha sido sustituida por el auténtico, que por motivos de seguridad -el museo se cae a trozos desde hace años, entre otras cosas- habitualmente permanece depositado en una entidad bancaria.

Y bueno, ánimo, que, aunque efectivamente al día le faltan horas, al menos 24..., esta empresa merece la pena... Ya te dije ayer que tus espacios me parecen estupendos, muy amenos y didácticos, así es que adelante...!

Gracias a ti por todo, por tu disposición, tus aportaciones y por esas valiosas informaciones que me pasas...

Que tengas una muy feliz y leve velada, José Luis.

Un abrazo.

Jose